15/02/2022

EL GRINGO CHASKI
(publicación de República Trail)


Hace unos meses una publicación llamó mi atención. Un nuevo FKT en la montaña Ojos del Salado (6.893 msnm) donde por más de tres años había propuesto realizar una carrera sin éxito. De la nada, o al menos eso yo creía, apareció el norteamericano Tyler Andrews pulverizando los records existentes desde el refugio Claudio Lucero y desde el refugio Atacama.

Lo felicité y le comenté los tiempos existentes en el lugar antes de la era del GPS.

Pero me quedaron rondando muchas preguntas, así que comencé mi investigación.


¿Quién es este gringo? que habla un español muy fluido y que aparentemente no tiene genes indígenas de Sudamérica que justifiquen tan extraordinario desempeño en la altura.


Hace unos días en un paso fugaz por Santiago, después de romper un par de records en el Aconcagua, una cosa poca, quería conocer la Sierra de Ramón, pero tenía sólo cuatro horas disponibles entre vuelo y vuelo, así que nos alcanzó sólo para el cordón del cerro Pirámide. Vio los tiempos disponibles, hizo los cálculos y propuso ese spot antes de viajar de vuelta a Copiapó a mejorar su record en el Ojos y a realizar una integral en el cerro Tres Cruces en la misma zona. Algo totalmente inédito en nuestra modalidad el skyrunning.


Querer estirar las piernas y conocer algo de las montañas de Santiago a las 14 hrs con 34 grados a la sombra, donde no podía fallar nada, me confirmaron que es un corredor inquieto y totalmente aventurero. A pesar de eso tuvimos bastante tiempo para conversar y bosquejar a tan particular personaje.


Tyler nació en Boston, su aspecto físico es el de un corredor muy entrenado, muy delgado, de contextura pequeña para el tipo americano, un VO2max sobre 80, maratonista con un registro de 2h:15min, finalista en la selección americana de la disciplina, campeón americano de ultra maraton 80K y por si eso fuera, poco tiene la no despreciable suma de 27 FKTs vigentes, casi el 100% en Sudamérica. Entonces ya sabemos que es veloz y se maneja bien en distancias largas. Segunda interrogante ¿por qué su foco está en Sudamérica?


El joven Tyler vino de intercambio a Sudamérica específicamente a Ecuador y quedó prendado de la onda latina y sus montañas. Tanto es así que hoy vive la mitad del tiempo en Flagstaff, Arizona y la otra mitad del año en Quito, Ecuador. Vive en un verano permanente entre comillas. Ahora ya sabemos porque se le da altura.


¿Quiénes son sus compañeros de aventuras y entrenamiento?

La lista está llena de ilustres, pero no los aburriré y mencionaré sólo algunos, Jim Walmsley, Joaquín Lopez (mejor sudamericano en UTMB), Nicolás Miranda y Karl Egloff.


Admirador de Kilian y Karl obviamente, de hecho en Ecuador ya le ha arrebatado  cuatro records, uno en particular ha cambiado de manos varias veces entre Tyler y Karl, todo en un ambiente de plena camaradería. Confesó que un aspecto que aún no domina son las bajadas técnicas. Cosa no rara en alguien que se adentró en el Sky sólo en 2019, si, leyeron bien, 2019 -yo también sentí una envidia de la mala, jajaja, broma- Con las competencias canceladas por la pandemia y siendo el editor responsable para Latinoamérica de FastestKnowntime, para quienes no sepan, página colaborativa que registra rutas y records alrededor del mundo era una jugada totalmente lógica. 


En el aspecto laboral, Tyler es un ingeniero mecánico, pero dedicado 100% al deporte, auspiciado por Hoka y entrenador certificado USATF.

Es el fundador y CEO de Chaski.run, un colectivo de entrenadores de distintas disciplinas, cualquier distancia, cualquier superficie, con servicios personalizados disponibles para corredores de todo nivel y en todo el mundo, pero con entrenadores certificados, lo cual se agradece habiendo tanta oferta, pero muchas veces sin un respaldo técnico y experiencia práctica de primer nivel detrás.


(Actualizado)

Hoy estaba planificado que Tyler intentara mejorar el record corto del Ojos, aprovechando una ventana de buen tiempo. Sólo falta el tramo de ascenso para hacer canasta llena, que aún está en manos del austriaco Cristián Stangl, pero no fue posible por las condiciones de la nieve, demasiado dura. Pero así es esta disciplina, no siempre se gana. Yo en lo personal estoy tremendamente orgulloso de que haya aceptado ser parte de la carrera Andes Infernal Volcán Ojos del Salado en su primera versión. Ya está abierta en formato continuo y autosuficiencia como siempre, hasta diciembre del 2022 para que tomen un avión y lleven su trasero allá e intenten superar esos tiempos increíbles. Serán parte del skyrunning a mayor altitud del mundo, en el volcán más alto del mundo. Un desafío extremo de verdad muy al alcance de los chilenos particularmente. Aprovechen su país.


Marcelo Rojas

Director Andes Infernal



Currículum deportivo de Tyler Andrews

Marathon: 2:15:52

50K: 2:46:06 // 50 Miles: 5:43:48

5000m: 14:12 // 10,000m: 29:48


Records FKTs Ojos del Salado

/Ida y vuelta//

9'29'46: Base Camp (Murray) - Summit - Base Camp (54km, 2500m gain/loss)

5'32'19: Atacama Camp - Summit - Atacama camp (14km, 1615m gain/loss)


//Ascenso//

6h13: Base Camp (Murray) - Summit

4h01: Atacama Camp - Summit


//Descenso// (yes, @walmsleyruns, I even got the down marks!)

1h21: Summit - Atacama Camp

3h06: Summit - Base Camp (Murray)


No incluí el resto de los records, para que revisen todos sus FKT. Es un corredor que definitivamente debe ser seguido.

Redes Sociales
@Tylercandrews
@chaskirun

01/ene/2022
TREKKING AL GRAN SALTO DEL RIO OLIVARES 
Desde el 25 al 27 de febrero cruzaremos por La Parva al Cajón del Maipo por la alta cordillera. Podrás recorrer y conocer tranquilamente una ruta muy poco transitada en tres etapas relajadas en senderos muy poco recorridos. Vivaqueando en modo autosuficiencia.  Usaremos como base una estación de pastoreo e iremos livianos a conocer las cascadas, para luego regresar a la civilización. 
Distancia 70 Kms, desnivel máximo 4.200 msnm.  desnivel positivo acumulado 6.000 mts. desnivel total 12.000 mts. Valor $ 70.000 pesos.
Una gran oportunidad para conocer la ruta de los 100K del Río Olivares de Andes Infernal.

25/nov/2021

¡Inscripciones abiertas!

Con la reducción de requisitos para el ingreso de extranjeros a Chile, hemos decidido realizar la novena versión de la carrera. Tienen un abanico amplísimo de carreras y fechas para elegir. Desde KV sobre 5.000 msnm, Plaza de Armas al Plomo en menos de 25 horas máximo,  3 rutas distintas de 100K en montaña sobre 3.000 msnm, 300K en 144 horas máximo, 100 millas formato infernal por supuesto, Ojos del Salado, Volcán San José. Estamos conscientes de que varias de nuestras carreras son percibidas como monstruosas, inalcanzables o muy difíciles por el formato de autosuficiencia, pero todas han sido realizadas anteriormente por al menos un humano. Así que las lanzaremos año tras año, tenemos paciencia y todo el tiempo del mundo para recibir a corredores valientes y aventureros.
Las inscripciones no tienen comisiones y hemos agregado la opción de pago en bitcoin.


02/mar/2021

Kilómetro Vertical a mayor altitud del mundo
El día 28 de febrero, contra todos los pronósticos y restricciones a raíz de la pandemia, Andes Infernal vuelve a lograr lo improbable, realizó el Kilómetro Vertical a mayor altitud en el mundo. Los corredores iniciaron la competencia de 3.5 km aproximadamente, partiendo desde Refugio Federación ubicado a 4.100 msnm, pasando en menos de 40 minutos por Refugio Agostini y el ganador Nicolás Lasen alcanzó la meta ubicada justo antes del glaciar a 5.200 msnm, en el increíble tiempo de 1h:10min, seguido a unos escasos segundos por Sebastián Hurtado. En damas Rosalía Zegarra demoró 1h:30min
Andes Infernal es una carrera pionera, su vida partió el 2013 realizando la ultra a mayor altitud del mundo, título que mantuvo por varios años. Ha inspirado a muchas organizadores en Sudamérica y ahora vuelve a subir las apuestas de esta disciplina.
Contó con el apoyo de la Federación de andinismo que busca insertar a Chile en el Skyrunning mundial.

English
On February 28, 2021, against all odds and restrictions due to the pandemic, Andes Infernal once again achieved the improbable by carrying out a Vertical Kilometer race at the highest altitude in the world. The runners started the approximately 3.5 km competition, from Refugio Federación, base camp for mountaineers looking to summit Cerro El Plomo, located at 4,100 meters above sea level, passing Refugio Agostini in less than 40 minutes. The winner, Nicolás Lasen, reached the goal located just before the glacier at 5,200 meters above sea level, in the incredible time of 1h:10min, followed a few seconds later by Sebastián Hurtado. In ladies, Rosalía Zegarra hit the finish line in 1h: 30min. Andes Infernal is a pioneering set of races that began back in 2013 holding the ultra at the highest altitude in the world at that time, a title held for several years. Andes Infernal has inspired many organizers in South America to follow suit and is now raising the stakes in this discipline once again, with the support of the Mountaineering Federation that seeks to insert Chile into the world Skyrunning circuit.


02/ene/2021 
OCTAVA VERSIÓN
Nueva rutas de de aprendizaje para correr con apps.
Garantía 100% de devolución por suspensión obligatoria COVID.
Hemos modificado las fechas de los 100K para hacerlos más asequibles 
Nuevo Kilómetro Vertical Infernal y Carrera de Aventura desde el mar hasta la cumbre del Volcán San José. Estén atentos!!


25/01/2020
QUEDAN SOLO 15 DÍAS!!
Las inscripciones se cierran el miércoles 29 de Enero. Tienen hasta el día 02 de febrero para enviar la ruta de inducción.
Hemos actualizado la guía del corredor, pronto subiremos las rutas 2020 definitivas. 
Las poleras serán entregadas en la premiación. Recuerden enviar su CV deportivo quienes participen las distancias de 35K o más. Es requisito ineludible que realicen el circuito de inducción de 14K y 700 mts de desnivel positivo y envíen su navegación. Quienes viven fuera de Santiago deben realizar circuito equivalente. Uno que no conozcan para que realmente deban navegar. Usar bien la app es vital para tener éxito en la carrera. 

12/05/2019
SÉPTIMA VERSION ANDES INFERNAL 2020

Todos saben que somos grandes admiradores de Barkley, tomamos muchos de sus ingredientes, sumamos Skyrunning sudamericano con muy poco oxígeno, muuuuchos kilómetros,  un poco de punk trail running, mucha tecnología, autosuficiencia total y la convertimos en la séptima versión de Andes Infernal.

El año pasado los corredores tomaron los cupos en un chasquido de dedos por la novedad de contar con una carrera gratuita de gran nivel. PERO cuando las emociones se fueron y dimensionaron en que se estaban metiendo, el 70% de los cupos tomados se perdió pues no se presentaron.
La carrera sigue siendo gratis pero para subsanar el problema de las pérdidas de cupos, implementamos un pequeño cargo de pre inscripción para filtrar. Como compensación te enviaremos una polera de Andes Infernal a tu casa, si eres extranjero la recibirás en la ceremonia de premiación.

Tienes 3 opciones de ingreso a la carrera con cupos separados.

 a) Pre inscripción y sorteo para corredores nuevos
  15K 100 tickets
  24K 50 tickets
  35K 50 tickets
  80K 50 tickets
100K 50 tickets Río Olivares
100K 50 tickets Mina
100K 50 tickets Sierra de Ramón
300K 50 tickets

b) Pre inscripción y sorteo para corredores que hayan participado en Andes Infernal
15K 30 tickets
24K 30 tickets
35K 30 tickets
80K 50 tickets

c) Donación con acceso directo a la carrera.
  15K 50 tickets
  24K 30 tickets
  35K 30 tickets
  80K 50 tickets
100K 50 tickets Río Olivares
100K 50 tickets Mina
100K 50 tickets Sierra de Ramón
300K 50 tickets

Adicionalmente deberás correr una distancia selectiva de 14K con 800 mts de desnivel en senderos. Si no vives en nuestra ciudad, no importa te enseñaremos a diseñar tu propia ruta equivalente. Luego envías tu CV deportivo y entras al sorteo de cupos, si no quieres pasar por la incertidumbre de un sorteo. Donas una cifra mínima predefinida y ya estás en la carrera.

Si quieres correr una carrera épica,  y extrema pero de verdad, Andes Infernal, la Barkley sudamericana es tu carrera.

12/01/2019

COMUNICADO ANDES INFERNAL 2019

En un rincón de Sudamérica hay una carrera que se interna profundamente en los Andes, no te muestra montañas de fondo, ni las rodea, te lleva a ellas, incluyendo sus cumbres. Son montañas con mal temperamento, te harán las cosas difíciles, muy difíciles, siempre. Los kilómetros son irrelevantes, sólo para cubrir 35k necesitas como 12 horas.
A pesar de que es gratis no consigue muchos participantes porque se le teme.

Este año logramos conectar la plaza de Armas de la ciudad de Santiago con el cerro El Plomo en menos de 20 hrs en formato posta, incluyendo regreso a La Parva. Dicen que sus 90K en formato individual son irrealizables, lo mismo decían sobre subir el Plomo corriendo.

Para las distancias mayores ni siquiera consigue participantes dispuestos a intentarlo. Tres rutas de 100K cada una y los 300K esperan corredores hace 2 años.

Para finalizar el cuadro, no tiene marcaje, no hay seguridad, ni ninguna red de apoyo, eres tú contra la naturaleza.

Dicen que es amable con mujeres y viejos porque compensa su esfuerzo ubicándolos en una categoría única de premiación.

No es una carrera para cualquiera, no es para elites porque no hay luces. No es para novatos porque requieres experiencia, ni siquiera es para corredores experimentados, es para corredores especiales, esos que siempre buscan desafíos reales, esos que puestos en situaciones complejas saben resolver, esos que tienen hambre de aventuras reales donde hay riesgos reales.

No cualquiera inicia en un punto sin producción alguna, hace lo que debe hacer, y regresa a una meta en completa soledad, sin fanfarrias, sin animadores, ni aplausos.

En Andes Infernal tomamos la autonomía del montañismo y la mezclamos con la velocidad del Skyrunning. Este fin semana en la montaña tuve mucho tiempo para observar y conversar con dos especies de deportistas de montaña; andinistas y skyrunners. A los primeros les parece increíble lo que hacemos, para ellos somos extraterrestres. No pueden creer los tiempos que logramos y cuando les contamos que veníamos corriendo desde el centro de la ciudad, alucinan, pues saben el esfuerzo que implica llegar hasta ahí desde el estacionamiento más cercano.

Los segundos son mucho más conscientes de los riesgos de lo que esperábamos, muchos aplicaron freno de mano a sus pretensiones en Refugio Federación. Antes de sugerirles que no continuaran, entregaban sus razones para abandonar la carrera. Auto cuidado en su máxima expresión.

Andes Infernal es una carrera que escarba profundo en tu ser y saca a flote destrezas que no sabes que tienes, pero también es una carrera que te permite descubrir tus límites.

En las primeras versiones el foco principal de la carrera era la seguridad, nos gastábamos gran parte del presupuesto en ese ítem. Con el tiempo comprendimos que la seguridad debe partir desde el corredor, un buen filtrado previo, un uso intensivo de la tecnología, entrenamientos pre carrera, obligan y permiten que los corredores vayan mucho más conscientes del entorno que enfrentan.

Las notas bajas de esta versión estuvieron en que no se entendió la importancia de enviar enviar el registro de GPS y fotos apenas terminara la carrera, única forma de saber que estaban bien y poder realizar la ceremonia de premiación posteriormente. Los que no hayan enviado sus registros, favor hacerlo a la brevedad, distancia completada o no, Así podremos premiar los 15,28 y 35K.
Y por otro lado hubo un gran número de cupos tomados cuyos corredores finalmente no asistieron a la carrera. Era algo que esperábamos, pero ni siquiera se excusaron, privando a mucha gente de una experiencia increíble.

Agradecimiento a voluntarios
Gilda Echeverría y camarógrafo (cobertura partida 90K)
Lorena Moraga (cobertura fotográfica)
Juan Mata-Lorenzen (cobertura fotográfica)
Sergio Ríos (cobertura drones)
Víctor Pino (cobertura drones)
Sergio Domeyko, Andes Trail Adventures (apoyo integral)

Infinitas gracias a quienes participaron, gracias por confiar en una propuesta donde la vía lógica era pasar. Su dedicación, esfuerzo y respeto a la montaña, hoy nos permite aseverar con propiedad que es posible hacer una carrera extrema, gratuita y sin contención en alta montaña.

A quienes lo lograron felicitaciones, disfruten su éxito, los esperamos en las distancias mayores. Quienes no pudieron terminar, evalúen las razones, tienen un año para corregir e intentarlo nuevamente. Y si no has corrido nunca Andes Infernal, es hora que la pongas en el primer lugar de tu lista porque si tienes éxito podrás correr cualquier cosa en el futuro. Los esperamos el 2020 con una versión gratuita y mejorada.

Marcelo Rojas
Andes Infernal


10/01/2019

GUÍA DEL CORREDOR PUBLICADA
Todo lo que necesitas saber en un sólo lugar. aquí GUIA


.

04/01/2019 

FECHAS IMPORTANTES

11 DE ENERO, 20 HRS.

Partida Plaza de Armas 90K

12 DE ENERO, 07 AM

Partida 28K y 35K Bike Park La Parva

12 DE ENERO, 10 AM

Partida 15K Bike Park La Parva

13 DE ENERO, 11 AM

Premiación y celebración Infernal, The Pizza Factory, patio Bellavista.
5 primeros lugares, nuevo sistema unificado por sexo y edad.


Este sábado en la noche publicaremos las rutas y una guía resumen para el corredor, incluyendo tips para navegar correctamente con View Ranger. RECUERDEN que esta carrera no tiene marcas, ni asistencia, ni producción, ni seguridad como las versiones anteriores. Tendremos un dispositivo de seguridad básico pero sin garantía alguna. Por tanto, los corredores deben ser completamente autosuficientes.


El sábado pasado sólo asistieron 20 corredores al entrenamiento final y varios de ellos llegaron sin haber configurado correctamente la aplicación según el video publicado hace mucho tiempo. NO DEJEN ESTO PARA EL ULTIMO DIA. View Ranger es mejor que un sistema de marcaje con cintas, sobretodo en alta montaña por la niebla, o cuando alguien se sale curso. Siempre y cuando esté correctamente configurado y sepan cómo funciona. Es imposible perderse y el auricular es fundamental para escuchar por el fuerte viento que enfrentarán. Así sabrán que hacer metros antes de los obstáculos, bifurcaciones y podrán escuchar claramente las recomendaciones de seguridad.


Si después de leer la guía, configurarla y probarla aún persisten dudas, NO DUDEN EN PREGUNTAR!!

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

Contamos con servicios adicionales de Andes Trail Adventures. El alojamiento incluye desayuno y traslado a la partida desde Farellones.


El transporte ida y vuelta sale desde metro Escuela Militar el día 12 a las 5 AM y 8 AM. Las bajadas se irán realizando en la medida que van llegando los corredores a meta.

CLIMA

Se espera un día totalmente despejado.

POLERAS y DONACIONES

Si quieres apoyar a la carrera puedes comprar la polera del evento. Las entregaremos en la premiación y también está la opción de despacho a domicilio incluido en el precio.


Los que preguntaron por donaciones directas, pueden hacerlas a la Cta. Cte. 016-28919-06 del Banco de Chile, a nombre de Marcelo Rojas. Se agradece la buena onda.

CIERRE DE INSCRIPCIONES, COMPRA DE POLERAS, SERVICIOS DE TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO ESTE DOMINGO A LAS 23:59 HRS.

Esta versión hará historia, todos estarán observando esta locura sin igual. Nos vemos!!


23/12/2018

Segundo entrenamiento Andes Infernal

Dicen que en Chile ha nacido una nueva especie de corredor, fantasmas que pasan por diversos territorios de día y de noche. Muy pocos los han visto, dicen que no usan cintas, sólo quedan huellas de pisadas por donde han pasado.


Son corredores preparados y valientes, dominan cualquier condición, no se achican ante la inmensidad de la noche, ni en lugares donde el oxígeno escasea.

La esencia del trail es un corredor, un sendero hostil sin contención alguna y Andes Infernal es running, trail, skyrunning y aventura al mismo tiempo.


https://www.relive.cc/view/g28090471517


11/12/2018
ENTRENAMIENTOS ABIERTOS
Agenden las fechas, los corredores inscritos deben participar al menos en uno. La aplicación View Ranger es la base de la carrera, sin ella no podrán competir. Detalles finos de puntos de encuentro, equipamiento necesario para los entrenamientos lo publicaremos aquí y en el fanpage




03/12/2018

Se acaban los cupos 100% gratuitos

Aún con un inédito y disruptivo formato, los cupos de Andes Infernal casi se agotan en sólo 48 hrs.

Nos dijeron que moriríamos en el intento de correr en dirección al Plomo. Llevamos 5 versiones sin ningún accidente.

Nos dijeron que lucramos con el deporte. Redujimos el valor del ticket a cero

Nos dijeron que ensuciamos la montaña.  Eliminamos toda marca de los senderos, usaremos sólo tecnología.  

Nos dijeron que discriminábamos a mujeres y ancianos, definimos una categoría única compensada donde todos compiten contra todos.

Nos dijeron que estamos locos por correr desde la Plaza de Armas al Plomo. El circuito ya está 100% listo, probado y con inscritos.

 Nos dijeron que no es posible hacer un 300K en alta montaña en Los Andes. Ya hay dos inscritos, una muchedumbre para tamaño desafío. Será la primera de Sudamérica y haremos historia.

¿Qué se necesita para una gran carrera? Sólo una gran montaña, un circuito desafiante y lo más importante,  grandes corredores.

--------------------------------------------------------
01/12/2018
¿Cómo será Andes Infernal este 2019?
Ahora Andes Infernal es 100% gratuita y hoy 01 de diciembre a las 22 hrs. reabrimos inscripciones. Pero antes de inscribirte debes leer esto atentamente.

Después de 5 versiones creemos entender la naturaleza de los verdaderos corredores. El espíritu humano es indomable, siempre quiere ir por más. Este año queremos correr el cerco, lo haremos en grande y el dinero ya no será una barrera. Lo esencial de este deporte no son las fotos, los aplausos, las hamburguesas, las cintas cada 10 metros, ni los puestos de abastecimiento. Trasladar tanta contención a los senderos de montaña nos privan de cierta magia y definitivamente le restan dureza. ¿Querías una carrera épica? ¿pero verdaderamente épica? Ahora podrás correr una.

Las circunstancias modelaron esta bizarra versión. Quienes se atrevan, se venzan a sí mismos, venzan a otros y logren terminarla exitosamente, estarán preparados para correr cualquier cosa en el futuro. Sin embargo, no será fácil, deberás ser TOTALMENTE autosuficiente y plenamente capaz de enfrentar este desafío.

Esta carrera es PELIGROSA como nunca antes, porque no contaremos con NINGUNA seguridad, excepto algunos voluntarios espontáneos, sin coordinación ni comunicación alguna. No hay garantías de ninguna especie. Si decides participar es a tu propio riesgo haciendo uso pleno de tu libertad.

 ¿CÓMO SERÁ LA CARRERA?
 Los corredores serán citados en una fecha y hora específica en un punto determinado. No esperes encontrar un animador, ni un arco de meta, no habrá entrega de kits, ni números, ni reunión técnica, ni siquiera habrá una raya en el suelo. TÚ serás el responsable de partir a la hora exacta. Si partes antes invalidarás tu registro, si partes después, darás ventajas. Posiblemente te encuentres con amigos, o bien quien esté a tu costado será un perfecto desconocido. Tan asustado como tú. Cada distancia cuenta con equipamiento obligatorio, no tenemos como controlar que lo portes todo, pero todo lo que está contenido en esa lista es necesario. Este año el casco será obligatorio para todas las distancias. Deberás enviarnos una foto completamente equipado antes de partir y una al terminar. Junto con la grabación de tu carrera en View Ranger.

¿ENTONCES SI ES GRATIS CUALQUIERA PUEDE INSCRIBIRSE?
 NO, antes de inscribirte debes leer atentamente las condiciones de la carrera. Debes ser mayor de 18 años edad, tener experiencia en Trail. Las distancias más complejas tienen requisitos especiales, si no los cumples por favor no tomes un ticket, pues son limitados. Revisaremos los CV deportivos de los que logren un ticket y si no cumplen los requisitos, su participación será anulada.

¿SI ES GRATIS ENTONCES PUEDO CORRER POR FUERA?
Los cupos son limitados porque no queremos importunar a los dueños de los predios. Si lo haces, pondrás en riesgo la consolidación de este formato, que puede ser una gran oportunidad para las personas de menos recursos que les gusta el Trail. Si no estás inscrito por favor no corras y si lograste un cupo no entregues la ruta a terceros. Adicionalmente, si no figuras en nuestro registro de inscritos, no aparecerás en los resultados de la carrera.
¿CÓMO CORREREMOS SI NO HAY MARCAS? Usarán la app gratuita para celulares View Ranger, respaldado con un banco de baterías y un auricular. En los entrenamientos previos a la carrera te enseñaremos a dominar la aplicación a la perfección. Cuenta con instrucciones de voz georeferenciadas que te indicarán cómo desplazarte en el terreno, tomar bifurcaciones, encontrar puntos con agua natural y señalar puntos peligrosos. Adicionalmente realizaremos entrenamientos previos en los senderos para que comiencen su proceso de aclimatación y reconozcan las rutas.

¿CÓMO SABREMOS QUIÉN GANÓ?
 La aplicación registra todos tus movimientos (si está bien configurada y probada) Lo único que deberás hacer es cargar la ruta de la carrera y guardar la grabación cuando llegues a la meta. Aún si terminas exitosamente tu carrera, será desconcertante llegar a la meta en completa soledad, no habrá flashes ni aplausos y no sabrás si ganaste o tu posición hasta un par de semanas después en una ceremonia en la ciudad.

¿O SEA QUE NO BASTA CON LLEGAR CON PRIMERO?
No, no basta, contamos con una tabla de compensación por edad y sexo, así que si eres un corcel joven y brioso, deberás correr como el viento, porque un anciano bien conservado que entrena duro, o una dulce pero determinada mujer puede ganarte. Es importante una gestión adecuada de las baterías de respaldo. Entregaremos un manual para que no cometan errores u omisiones. Si un tramo queda sin grabación, tu participación será invalidada.


¿CÓMO SERÁN LOS 80K Y COMO INSCRIBIMOS UN TRIO?
No te preocupes, basta que un integrante se inscriba, automáticamente arrastra a dos integrantes más. O bien puedes correr en forma individual. Pero atención de nuevo, los primeros 20K urbanos que parten en plena ciudad te ablandarán un poco. El primer punto de transición estará en el Km 0 de Farellones en la tienda de conveniencia UPA harás el cambio de corredor (cada uno corre con su propio teléfono) El segundo integrante deberá enfrentar los siguientes 32 km y portar suficiente agua, no hay fuentes naturales. Te internarás en los senderos en la más absoluta oscuridad, guiado solo por la app, te encontrarás con animales, la ruta no es peligrosa y tiene un tramo de asfalto antes de llegar a los 3.000 msnm. en el Bike Park donde estará el segundo punto de transición. Aquí saldrás a enfrentar los últimos 35K que te llevarán a la cima del Plomo. Tiene un desnivel acumulado de alrededor de 7.000 mts. Si eres un corredor individual, se aconseja que tengas a algún amigo que te apoye con agua, comida y equipamiento en las transiciones.


¿CÓMO DIABLOS HAREMOS 300K SIN APOYO?
La partida estará en Farellones, comienza el 19 de enero y tienen 144 horas máximo para completar el circuito. Tendremos loops que partirán en distintas direcciones, pero regresarán al mismo punto, esto busca facilitar la logística. Hemos eliminado la cumbre del Plomo de la primera manga porque es un ascenso muy desgastante que podría atentar contra el éxito de tu carrera. En Farellones podrás contratar opcionalmente los servicios de Andes Trail Adventures que contará con servicios de transporte, alojamiento y alimentación, o bien coordinar quien te ayude. Será el punto ideal para recargar comida, descansar, etc. El equipamiento obligatorio pesa mínimo 10kg y deberás portar un saco para vivac. Las zonas con agua en la ruta estarán georeferenciadas y se requiere un filtro o pastillas potabilizadoras. Cada participante de 300K deberá correr con un pacer distinto por seguridad en cada loop. Si no cuentas con pacers, en la comunidad de corredores de República Trail podrás encontrar quien te acompañe. También es posible que enfrenten la carrera en duplas. Pero nadie podrá correr solo. Si 300K son demasiados para ti puedes optar por un loop, debes contar con un pacer también. Aunque en parte importante de la ruta hay señal celular, sería ideal que cuenten con un teléfono satelital o bien un dispositivo de mensajería satelital (Spot o Garmin) para coordinar un eventual rescate. Así mismo contar con un seguro de rescate y procedimientos médicos asociados. ITRA, Spot y algunas clínicas locales tienen seguros especiales. Es importante señalar que serás un pionero en Sudamérica, asistirás a la primer ultra sky de 300 kms. Haremos historia con mayúsculas!!

¿HAY TIEMPOS DE CORTE?
SI, hay tiempos máximos que buscan cautelar tu seguridad. Sabemos cuales son los tiempos adecuados para cada tramo. Los informaremos apropiadamente.

¿CÓMO PASAREMOS EL GLACIAR?
Los crampones serán necesarios, tendremos 6 pares de crampones disponibles para quienes no tengan. Los bastones son opcionales, pero altamente recomendados.

¿PUEDO USAR OTRA APLICACION SIMILAR?
No, la única aplicación que es capaz de procesar nuestras instrucciones y otras funcionalidades especiales es View Ranger.
¿CÓMO SE FINANCIA LA CARRERA? No hay financiamiento, por eso optamos por este modelo tan bizarro y espartano. Si quieres aportar puedes hacer una donación, o puedes comprar una polera. Nuestro socio Andes Trail Adventures ofrece servicios opcionales de alojamiento con alimentación y transporte para facilitarles la logística.

¿HABRÁN PREMIOS?
Destinaremos el dinero de las donaciones a la realización de la premiación. Queremos entregar medallas al mayor número posible de corredores en cada distancia. Al existir categoría única todos lograrán una posición. Lugar y fecha a definir.

¿MÁS DUDAS? ¡Adelante, pregúntanos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
21/11/2018

COMUNICADO

Amigos, lamentamos informar que procedimos a cerrar hace un par de días la preventa de la versión 2019, debido a que para que esta carrera se financie se requiere un número mínimo de corredores y la proyección de las inscripciones indica que no alcanzaremos ese número. Aunque en este proceso hicimos un esfuerzo importante en reducir costos, Andes Infernal  es bastante más caro y complejo de producir que una carrera normal y sabemos que aún estamos lejos del precio adecuado para el corredor.


Creemos que estamos fuera de mercado por un cúmulo de factores; la dificultad y la dureza de los trazados, la altura, el costo, la gran variedad y oferta de carreras existente actualmente, no contar con una marca que aporte dinero y reduzca el precio, una ventana climática corta, vacaciones, y curva de entrenamiento/participación de los corredores terminada, se confabulan para que sea difícil levantar esta carrera año a año.



SIN EMBARGO, Andes es un proyecto que va más allá de lo económico, le tenemos gran cariño, por eso hemos decidido no suspenderla. Devolveremos el total de las inscripciones, incluida la comisión de Welcu, la carrera pasará a ser 100% gratuita y tendrán prioridad quienes ya se habían inscrito.



Para lograr la gratuidad, la carrera será como un mob, una actividad coordinada pero sin  producción alguna en terreno, idea que ya veníamos macerando hace unos años. Deberá realizarse en la más completa autosuficiencia. Deben tener muy claro si,  que esta carrera no tendrá ninguna cobertura de seguridad. Será como cualquier entrenamiento donde ustedes salen a los senderos.


Para esto será vital el uso y ayuda de la aplicación View Ranger con GPS para navegar por los senderos, registrar tiempos de partida, recorrido y resultados. La aplicación dará instrucciones de voz para navegar y si se salen de curso, avisará. Con ella construiremos los resultados de la carrera sumado a nuestro nuevo sistema de premiación que unifica sexo y edad.


Mantendremos todas las distancias, 15, 28, 35, 90 y 300K. Pero para evitar una avalancha de motivados por lo gratis, reduciremos el número máximo de corredores y dividiremos las distancias en días distintos para no impactar negativamente en los dueños de predios por donde circularán. Las distancias más complejas requerirán CV deportivo y aceptaremos sólo a los corredores más experimentados y por razones obvias el equipamiento será sugerido. En los resultados sólo aparecerán los corredores inscritos. Partirán juntos un día y hora señalados, esto busca recrear las condiciones de una carrera tradicional y que los participantes se apoyen entre sí.


Paralelo a la carrera ofreceremos servicios opcionales de alojamiento, transporte, alimentación y venta de merchandising. Terminada la carrera los corredores podrán realizar un donativo para cubrir gastos pre carrera y premiación final.


Antes de la carrera realizaremos salidas guiadas, también gratuitas, para quienes quieran conocer en terreno el uso de la app y los circuitos, antes de aventurarse en esta metamorfosis absolutamente radical que sufrirá la carrera.


Y aunque en la línea de partida se presente un sólo corredor Andes Infernal permanecerá viva.


Reabriremos inscripción en modalidad 100% gratuita el sábado 1° de Diciembre 2018.



Marcelo Rojas


Director Andes Infernal