03/12/2018
SE ACABAN LOS CUPOS 100% GRATUITOS

Aún con un inédito y disruptivo formato, los cupos de Andes Infernal casi se agotan en sólo 48 hrs.

Nos dijeron que moriríamos en el intento de correr en dirección al Plomo. Llevamos 5 versiones sin ningún accidente.

Nos dijeron que lucramos con el deporte. Redujimos el valor del ticket a cero

Nos dijeron que ensuciamos la montaña.  Eliminamos toda marca de los senderos, usaremos sólo tecnología.  

Nos dijeron que discriminábamos a mujeres y ancianos, definimos una categoría única compensada donde todos compiten contra todos.

Nos dijeron que estamos locos por correr desde la Plaza de Armas al Plomo. El circuito ya está 100% listo, probado y con inscritos.

 Nos dijeron que no es posible hacer un 300K en alta montaña en Los Andes. Ya hay dos inscritos, una muchedumbre para tamaño desafío. Será la primera de Sudamérica y haremos historia.

¿Qué se necesita para una gran carrera? Sólo una gran montaña, un circuito desafiante y lo más importante,  grandes corredores.

--------------------------------------------------------
01/12/2018
¿Cómo será Andes Infernal este 2019?
Ahora Andes Infernal es 100% gratuita y hoy 01 de diciembre a las 22 hrs. reabrimos inscripciones. Pero antes de inscribirte debes leer esto atentamente.

Después de 5 versiones creemos entender la naturaleza de los verdaderos corredores. El espíritu humano es indomable, siempre quiere ir por más. Este año queremos correr el cerco, lo haremos en grande y el dinero ya no será una barrera. Lo esencial de este deporte no son las fotos, los aplausos, las hamburguesas, las cintas cada 10 metros, ni los puestos de abastecimiento. Trasladar tanta contención a los senderos de montaña nos privan de cierta magia y definitivamente le restan dureza. ¿Querías una carrera épica? ¿pero verdaderamente épica? Ahora podrás correr una.

Las circunstancias modelaron esta bizarra versión. Quienes se atrevan, se venzan a sí mismos, venzan a otros y logren terminarla exitosamente, estarán preparados para correr cualquier cosa en el futuro. Sin embargo, no será fácil, deberás ser TOTALMENTE autosuficiente y plenamente capaz de enfrentar este desafío.

Esta carrera es PELIGROSA como nunca antes, porque no contaremos con NINGUNA seguridad, excepto algunos voluntarios espontáneos, sin coordinación ni comunicación alguna. No hay garantías de ninguna especie. Si decides participar es a tu propio riesgo haciendo uso pleno de tu libertad.

 ¿CÓMO SERÁ LA CARRERA?
 Los corredores serán citados en una fecha y hora específica en un punto determinado. No esperes encontrar un animador, ni un arco de meta, no habrá entrega de kits, ni números, ni reunión técnica, ni siquiera habrá una raya en el suelo. TÚ serás el responsable de partir a la hora exacta. Si partes antes invalidarás tu registro, si partes después, darás ventajas. Posiblemente te encuentres con amigos, o bien quien esté a tu costado será un perfecto desconocido. Tan asustado como tú. Cada distancia cuenta con equipamiento obligatorio, no tenemos como controlar que lo portes todo, pero todo lo que está contenido en esa lista es necesario. Este año el casco será obligatorio para todas las distancias. Deberás enviarnos una foto completamente equipado antes de partir y una al terminar. Junto con la grabación de tu carrera en View Ranger.

¿ENTONCES SI ES GRATIS CUALQUIERA PUEDE INSCRIBIRSE?
 NO, antes de inscribirte debes leer atentamente las condiciones de la carrera. Debes ser mayor de 18 años edad, tener experiencia en Trail. Las distancias más complejas tienen requisitos especiales, si no los cumples por favor no tomes un ticket, pues son limitados. Revisaremos los CV deportivos de los que logren un ticket y si no cumplen los requisitos, su participación será anulada.

¿SI ES GRATIS ENTONCES PUEDO CORRER POR FUERA?
Los cupos son limitados porque no queremos importunar a los dueños de los predios. Si lo haces, pondrás en riesgo la consolidación de este formato, que puede ser una gran oportunidad para las personas de menos recursos que les gusta el Trail. Si no estás inscrito por favor no corras y si lograste un cupo no entregues la ruta a terceros. Adicionalmente, si no figuras en nuestro registro de inscritos, no aparecerás en los resultados de la carrera.
¿CÓMO CORREREMOS SI NO HAY MARCAS? Usarán la app gratuita para celulares View Ranger, respaldado con un banco de baterías y un auricular. En los entrenamientos previos a la carrera te enseñaremos a dominar la aplicación a la perfección. Cuenta con instrucciones de voz georeferenciadas que te indicarán cómo desplazarte en el terreno, tomar bifurcaciones, encontrar puntos con agua natural y señalar puntos peligrosos. Adicionalmente realizaremos entrenamientos previos en los senderos para que comiencen su proceso de aclimatación y reconozcan las rutas.

¿CÓMO SABREMOS QUIÉN GANÓ?
 La aplicación registra todos tus movimientos (si está bien configurada y probada) Lo único que deberás hacer es cargar la ruta de la carrera y guardar la grabación cuando llegues a la meta. Aún si terminas exitosamente tu carrera, será desconcertante llegar a la meta en completa soledad, no habrá flashes ni aplausos y no sabrás si ganaste o tu posición hasta un par de semanas después en una ceremonia en la ciudad.

¿O SEA QUE NO BASTA CON LLEGAR CON PRIMERO?
No, no basta, contamos con una tabla de compensación por edad y sexo, así que si eres un corcel joven y brioso, deberás correr como el viento, porque un anciano bien conservado que entrena duro, o una dulce pero determinada mujer puede ganarte. Es importante una gestión adecuada de las baterías de respaldo. Entregaremos un manual para que no cometan errores u omisiones. Si un tramo queda sin grabación, tu participación será invalidada.


¿CÓMO SERÁN LOS 80K Y COMO INSCRIBIMOS UN TRIO?
No te preocupes, basta que un integrante se inscriba, automáticamente arrastra a dos integrantes más. O bien puedes correr en forma individual. Pero atención de nuevo, los primeros 20K urbanos que parten en plena ciudad te ablandarán un poco. El primer punto de transición estará en el Km 0 de Farellones en la tienda de conveniencia UPA harás el cambio de corredor (cada uno corre con su propio teléfono) El segundo integrante deberá enfrentar los siguientes 32 km y portar suficiente agua, no hay fuentes naturales. Te internarás en los senderos en la más absoluta oscuridad, guiado solo por la app, te encontrarás con animales, la ruta no es peligrosa y tiene un tramo de asfalto antes de llegar a los 3.000 msnm. en el Bike Park donde estará el segundo punto de transición. Aquí saldrás a enfrentar los últimos 35K que te llevarán a la cima del Plomo. Tiene un desnivel acumulado de alrededor de 7.000 mts. Si eres un corredor individual, se aconseja que tengas a algún amigo que te apoye con agua, comida y equipamiento en las transiciones.


¿CÓMO DIABLOS HAREMOS 300K SIN APOYO?
La partida estará en Farellones, comienza el 19 de enero y tienen 144 horas máximo para completar el circuito. Tendremos loops que partirán en distintas direcciones, pero regresarán al mismo punto, esto busca facilitar la logística. Hemos eliminado la cumbre del Plomo de la primera manga porque es un ascenso muy desgastante que podría atentar contra el éxito de tu carrera. En Farellones podrás contratar opcionalmente los servicios de Andes Trail Adventures que contará con servicios de transporte, alojamiento y alimentación, o bien coordinar quien te ayude. Será el punto ideal para recargar comida, descansar, etc. El equipamiento obligatorio pesa mínimo 10kg y deberás portar un saco para vivac. Las zonas con agua en la ruta estarán georeferenciadas y se requiere un filtro o pastillas potabilizadoras. Cada participante de 300K deberá correr con un pacer distinto por seguridad en cada loop. Si no cuentas con pacers, en la comunidad de corredores de República Trail podrás encontrar quien te acompañe. También es posible que enfrenten la carrera en duplas. Pero nadie podrá correr solo. Si 300K son demasiados para ti puedes optar por un loop, debes contar con un pacer también. Aunque en parte importante de la ruta hay señal celular, sería ideal que cuenten con un teléfono satelital o bien un dispositivo de mensajería satelital (Spot o Garmin) para coordinar un eventual rescate. Así mismo contar con un seguro de rescate y procedimientos médicos asociados. ITRA, Spot y algunas clínicas locales tienen seguros especiales. Es importante señalar que serás un pionero en Sudamérica, asistirás a la primer ultra sky de 300 kms. Haremos historia con mayúsculas!!

¿HAY TIEMPOS DE CORTE?
SI, hay tiempos máximos que buscan cautelar tu seguridad. Sabemos cuales son los tiempos adecuados para cada tramo. Los informaremos apropiadamente.

¿CÓMO PASAREMOS EL GLACIAR?
Los crampones serán necesarios, tendremos 6 pares de crampones disponibles para quienes no tengan. Los bastones son opcionales, pero altamente recomendados.

¿PUEDO USAR OTRA APLICACION SIMILAR?
No, la única aplicación que es capaz de procesar nuestras instrucciones y otras funcionalidades especiales es View Ranger.
¿CÓMO SE FINANCIA LA CARRERA? No hay financiamiento, por eso optamos por este modelo tan bizarro y espartano. Si quieres aportar puedes hacer una donación, o puedes comprar una polera. Nuestro socio Andes Trail Adventures ofrece servicios opcionales de alojamiento con alimentación y transporte para facilitarles la logística.

¿HABRÁN PREMIOS?
Destinaremos el dinero de las donaciones a la realización de la premiación. Queremos entregar medallas al mayor número posible de corredores en cada distancia. Al existir categoría única todos lograrán una posición. Lugar y fecha a definir.

¿MÁS DUDAS? ¡Adelante, pregúntanos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
21/11/2018

COMUNICADO

Amigos, lamentamos informar que procedimos a cerrar hace un par de días la preventa de la versión 2019, debido a que para que esta carrera se financie se requiere un número mínimo de corredores y la proyección de las inscripciones indica que no alcanzaremos ese número. Aunque en este proceso hicimos un esfuerzo importante en reducir costos, Andes Infernal  es bastante más caro y complejo de producir que una carrera normal y sabemos que aún estamos lejos del precio adecuado para el corredor.


Creemos que estamos fuera de mercado por un cúmulo de factores; la dificultad y la dureza de los trazados, la altura, el costo, la gran variedad y oferta de carreras existente actualmente, no contar con una marca que aporte dinero y reduzca el precio, una ventana climática corta, vacaciones, y curva de entrenamiento/participación de los corredores terminada, se confabulan para que sea difícil levantar esta carrera año a año.



SIN EMBARGO, Andes es un proyecto que va más allá de lo económico, le tenemos gran cariño, por eso hemos decidido no suspenderla. Devolveremos el total de las inscripciones, incluida la comisión de Welcu, la carrera pasará a ser 100% gratuita y tendrán prioridad quienes ya se habían inscrito.



Para lograr la gratuidad, la carrera será como un mob, una actividad coordinada pero sin  producción alguna en terreno, idea que ya veníamos macerando hace unos años. Deberá realizarse en la más completa autosuficiencia. Deben tener muy claro si,  que esta carrera no tendrá ninguna cobertura de seguridad. Será como cualquier entrenamiento donde ustedes salen a los senderos.


Para esto será vital el uso y ayuda de la aplicación View Ranger con GPS para navegar por los senderos, registrar tiempos de partida, recorrido y resultados. La aplicación dará instrucciones de voz para navegar y si se salen de curso, avisará. Con ella construiremos los resultados de la carrera sumado a nuestro nuevo sistema de premiación que unifica sexo y edad.


Mantendremos todas las distancias, 15, 28, 35, 90 y 300K. Pero para evitar una avalancha de motivados por lo gratis, reduciremos el número máximo de corredores y dividiremos las distancias en días distintos para no impactar negativamente en los dueños de predios por donde circularán. Las distancias más complejas requerirán CV deportivo y aceptaremos sólo a los corredores más experimentados y por razones obvias el equipamiento será sugerido. En los resultados sólo aparecerán los corredores inscritos. Partirán juntos un día y hora señalados, esto busca recrear las condiciones de una carrera tradicional y que los participantes se apoyen entre sí.


Paralelo a la carrera ofreceremos servicios opcionales de alojamiento, transporte, alimentación y venta de merchandising. Terminada la carrera los corredores podrán realizar un donativo para cubrir gastos pre carrera y premiación final.


Antes de la carrera realizaremos salidas guiadas, también gratuitas, para quienes quieran conocer en terreno el uso de la app y los circuitos, antes de aventurarse en esta metamorfosis absolutamente radical que sufrirá la carrera.


Y aunque en la línea de partida se presente un sólo corredor Andes Infernal permanecerá viva.


Reabriremos inscripción en modalidad 100% gratuita el sábado 1° de Diciembre 2018.



Marcelo Rojas


Director Andes Infernal